domingo, 28 de octubre de 2012


¿COMO AFECTAN LAS ONDAS LUMINOSAS AL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LOS ARBOLES?

El Sol irradia hacia la Tierra una gran cantidad de luz, la cual es utilizada por los organismos equipados para retener la energía que ésta proporciona. De la enorme cantidad de luz que nuestro planeta recibe, sólo se aprovecha parte de ella.

De tal forma que sólo nos queda un 10%, el cual es aprovechado por las plantas y por pequeños organismos, utilizan la luz para obtener su energía y así sobrevivir.


LA LUZ

La luz es una radiación electromagnética que por sus características particulares, y al igual que toda radiación de este tipo, es una forma de energía. La energía electromagnética se puede concebir como una onda móvil del mismo tipo que las de sonido, de rayos X, de la luz y de otros tipos de radiación. Estas ondas electromagnéticas tienen una frecuencia de oscilación que determina su visibilidad o invisibilidad para nuestros ojos. Las radiaciones de frecuencias altas son los rayos ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma, y las de frecuencias más bajas que la luz visible son las del infrarrojo, las microondas y las ondas de radio.



La radiación solar produce dos tipos de procesos principales:

  • Los procesos energéticos ( Fotosíntesis)
  • Procesos morfogénicos.




La radiación solar es aprovechada por las plantas para realizar la fotosíntesis.
La fotosíntesis es transformación de energía radiante en energía química mediante la asimilación del carbono (CO2)  del aire y su fijación en compuestos orgánicos carbonados. Según la forma de fijación del dióxido de carbono las plantas se pueden agrupar en tres tipos:
  • v  C3
  • v  C4
  • v CAM.

De la radiación global incidente sobre la superficie vegetal sólo una proporción es aprovechable para la realización de la fotosíntesis.
La respuesta de las plantas es diferente en función de las diferentes longitudes de onda. La clorofila es el principal pigmento que absorbe la luz.
  
En cuanto a los procesos morfogénicos la fotomorfogénesis  hace referencia a la influencia de la luz  sobre el desarrollo de la estructura de las plantas.

Según la adaptación a las condiciones de iluminación las plantas se clasifican en:

1) heliófilas: caracterizadas por hojas pequeñas estrechas y rizadas

 2) umbrófilas: caracterizadas por poseer hojas amplias anchas y poco espesas

 3) indiferentes: se acomodan tanto a zonas de sombra como a la luz.


La luz también es responsable de muchos movimientos o tropismos.
Como regla general el tallo se dirige hacia la fuente de luz, la raíz lo hace alejándose de la fuente de luz, y la hoja adopta una posición en la que su parte ancha queda perpendicular a los rayos solares.

Cualquier movimiento como respuesta a un estímulo luminoso se conoce como fototropismo.

EL MOVIMIENTO ONDULATORIO QUE GENERA LA TECTONICA  DE PLACAS

Una placa tectónica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenosfera de la Tierra.
La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra.


Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre el manto terrestre.

Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven independientemente. Estos bloques descansan sobre una capa de rocas calientes y flexibles, llamadas astenósfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente. Los geólogos todavía no han determinado con exactitud cómo interactúan estas dos capas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenósfera fuerzas a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.




                           FORMACIÓN DE VOLCANES

Los volcanes se forman cuando el material caliente del interior de la Tierra asciende y se derrama sobre la corteza. Este material caliente, llamado magma, puede provenir de dos fuentes; del material derretido de la corteza en subducción, el cual es liviano y efervescente , después de haber sido derretido o, provenir de mucho más adentro de un planeta, de un material que es muy liviano y efervescente debido a que está muy caliente.

El magma que proviene del fondo llega y se amontona en un reservorio, en una región porosa de rocas en capas conocida como; la cámara de magma. Eventualmente, no siempre, el magma hace erupción hacia la superficie. Fuertes terremotos acompañan al magma ascendente y el tamaño del cono volcánico podría aumentar en apariencia justo antes de la erupción, tal y como se muestra en esta imagen. Frecuentemente, los científicos monitorean la apariencia cambiante de un volcán, especialmente antes de una erupción. Las diferentes razones por las que se forma un volcán son:
  • Mediante columnas de magma ascendente o puntos de calor en la litósfera. Como resultante de un proceso de subducción de la litósfera cercana.
El proceso de formación de un volcán se produce por el calor que se ha acumulado en la corteza terrestre. Las capas de rocas contienen restos de uranio y otros elementos que, al decaer, liberan energía atómica, bajo la forma de calor. Este proceso transcurre durante millones de años y llega un momento en que la roca puede calentarse tanto que se derrite, convirtiéndose en una masa blanda, llamada magma. La masa es blanca, porque el vapor de agua y otros gases se disuelven en el magma, lo mismo que el bióxido de carbono se disuelve en el agua de soda.




 IMÁGENES DE ¿COMO AFECTAN LAS ONDAS LUMINOSAS AL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LOS ARBOLES?








IMAGEN DE  
EL MOVIMIENTO ONDULATORIO QUE GENERA LA TECTONICA  DE PLACAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario